Tutorias

 
INTRODUCCIÓN
 
La universidad YMCA en plena conciencia de la evolución cultural y emanada por la necesidad de la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje en sus alumnos y enfatizando su modelo de enseñanza humanista que prioriza la enseñanza de calidad, construye con el conjunto de docentes que integran a su planta el Programa de Tutorías como un elemento para tener en cuenta el modelo de enseñanza inclusiva que permita atender, prevenir y disminuir los índices de rezago y deserción escolar, a su vez que también refleja una forma de poder encontrar en él un canal para poder encauzar a las nuevas vocaciones que entreguen su progreso y conocimiento profesional a la casa estudiantil que les vio nacer, ya que se busca que no sólo estudiantes de bajos niveles académicos puedan ser sujetos de apoyos académicos y psicológicos, sino que precisamente aludiendo a la inclusión se busca que los estudiantes que también lo demanden puedan destacar en los ámbitos científicos que su carrea y vida profesional les demanden.
 
 
 
PROGRAMA DE TUTORÍAS 
 
  • Implica un procedimiento de integración y seguimiento del alumno mediante un acompañamiento personalizado y enfatizando la cultura institucional de la universidad YMCA que coadyuva el desarrollo humano integral en espíritu, mente y cuerpo, resalta la formación en valores de solidaridad, justica, amor al prójimo entre otros que permiten dar una perspectiva de la conciencia de responsabilidad que la universidad tiene para con sus estudiantes.
  • Normas de operación
  • La no contradicción a las políticas generales de cultura institucional del grupo YMCA, con estricto apego a lo establecido a la misión y visión y reglamento general de la universidad YMCA.
  • Podrán participar ya sean canalizados por docentes o coordinación los estudiantes de bajo rendimiento académico y en condición de rezago y deserción y por solicitud de los propios estudiantes que consideren puede ser sujetos de mejora académica, psicológica y cognitiva.
 
 
 
NORMAS DE OPERACIÓN 
 
  • En colaboración con la coordinación de servicios escolares y el área de tutorías deben informar a las coordinaciones académicas al inicio de cada cuatrimestre sobre los alumnos en condición de rezago, riesgo de deserción u otro tipo de condición que pueda intervenir para recibir apoyo en tutorías.
  • Será responsabilidad de las coordinaciones académicas convocar a sus alumnos en condiciones de riesgo para informarles sobre el programa de tutorías y motivarles a inscribirse y participar en él.
  • El programa de tutorías no tendrá costo adicional para el alumno y no es de índole obligatorio para el currículo formal a cumplir en cada carrera.
  • El responsable del programa de tutorías deberá llevar el registro, expediento y control de los alumnos que participan en el programa, además de informar periódicamente a las Coordinaciones y Secretaría Académica de los avances y resultados del mismo, haciendo un seguimiento del desempeño académico de los alumnos inscritos, a efecto de contar con información que permita determinar y verificar la efectividad de la contención para con el alumno, así como de buscar la retroalimentación y perfeccionamiento constante de los tutores en su labor.
  • El programa de tutorías proporcionará apoyo a los alumnos a través de entrevistas, juntas grupales, revisión del desempeño, clases individualizadas y revisión del desempeño general y por materias, estableciendo con cada alumno metas individuales, monitoreando a corto, mediano y largo plazo sus avaneces y logros.
  • En casos especiales el responsable del programa de tutorías podrá establecer conjuntamente con la coordinación académica la intervención de docentes especialistas en algún área de conocimiento en específico para determinar las estrategias pertinentes y el plan de acción a seguir a efecto de que los resultados no sean significativos. 

 

 

 

 

 

 

 

youtube Universidad YMCAgoogle plus Universidad YMCAtwitter Universidad YMCAfacebook Universidad YMCAhome Universidad YMCA

© 2019 UNIVERSIDAD YMCA - Espíritu / Mente / Cuerpo - Aviso de Privacidad - Términos y Condiciones

Envianos un mensaje por:

enviar mensaje whatsappenviar mensaje facebbok