Mensaje del Rector

Maestro Juan Baqué González
Rector de la Universidad YMCA

Estimada comunidad universitaria: 

En septiembre del 2015 la Universidad YMCA cumplió 15 años de vida, este hecho representa una oportunidad de reflexión, de balance de los objetivos alcanzados y metas cumplidas, pero más importante aún, de planeación en relación a nuevas metas y objetivos por cumplir, a sueños por realizar y de lo que se debe hacer en consistencia con la realidad social y económica del país. 

Esto es así ya que no existen más instituciones de carácter social que las instituciones educativas, las cuales tienen el compromiso de formar a las nuevas generaciones con calidad y pertinencia pero sobre todo con principios y valores, todo lo cual los lleve a ser mejores personas y cuidadanos y  alcanzar una mejor calidad de vida. 

Nuestra Universidad en el transcurso de sus quince años sin duda ha evolucionado, esto se aprecia en su oferta educativa, inicia en el año 2000 con cinco programas de Licenciatura, ahora cuenta con 12 incluyendo las dos que se suman en el 2016: en Gastronomía y en Administración de Empresas Turísticas. 

Otro referente son sus programas de Maestría, a partir de su fundación con las Maestría en Educación y Recreación  se suman otros 5 programas incluyendo la Maestría en Gestión de Programas de Desarrollo Comunitario y esperemos otros dos a finales de este año: la Maestría en Desarrollo y Gestión del Talento Humano  y en Gestión y Administración Deportiva. Por último y no menos importante  la Universidad ya cuenta con su primer Doctorado en Evaluación Educativa.

Sin embargo esta numeralia no es lo fundamental, lo fundamental tiene que ver con personas que dedican parte de su vida a este noble proyecto, ya sea como estudiantes, docentes, administrativos, voluntarios y también como egresados que ahora son nuestros docentes o que llevan nuestro nombre en sus distintas actividades y proyectos. 

Visto así la Universidad sin duda ha cumplido su objetivo, construir vasos comunicantes con la sociedad y apostar en el camino de lo que la OCDE indica como nuestra obligación, convertir espejos en ventanas, esto es ser un espacio de debate plural, abierto, sin censuras y sobre todo que genere propuestas de análisis y solución a los grandes retos que enfrentamos.   

También en el plano cualitativo se han cumplido grandes objetivos, yo destacaría el trabajo académico y colegiado que se tradujo en la acreditación de la FIMPES a partir del 2012, en la estructuración de nuestro Consejo Académico, de nuestro Claustro de Decanos, del Consejo de Investigación y de nuestro Comité  Estudiantil, todos ellos nos otorgan mayor credibilidad y eficiencia para cumplir nuestros grandes retos actuales como elevar nuestra eficiencia terminal y ser cada vez más una institución de carácter social y de investigación. 

Nuestro modelo de enseñanza - aprendizaje basado en problemas sociales es una realidad que ahora se va a extender a todos nuestros programas de estudio de Licenciatura y nos permitió obtener en el 2014 la acreditación en nivel óptimo del CEMEFI. También hemos consolidado nuestros intercambios estudiantiles y de proyectos académicos, como con la Universidad Camilo José Cela de España y con la Coalición de Universidades YMCA.

En el 2015  la Universidad fue distinguida con la Vicepresidencia Académica en el nuevo Consejo Directivo de la ALPES y algo que refleja nuestro grado de madurez como institución de investigación, la publicación de nuestro primer libro en colaboración con la Red de Universidades OTIUM, con el título de Ocio y Recreación para el Desarrollo Humano. 

Llegamos entonces a cumplir los primeros quince  años de vida como una institución sólida, dinámica, vigente y con visión de futuro. Contamos con algo muy preciado, credibilidad social por nuestra visión humanista que se plasma  en nuestro lema: la formación integral de personas en espíritu, mente y cuerpo. 

¡Muchas gracias! 

youtube Universidad YMCAgoogle plus Universidad YMCAtwitter Universidad YMCAfacebook Universidad YMCAhome Universidad YMCA

© 2017 UNIVERSIDAD YMCA - Espíritu / Mente / Cuerpo - Aviso de Privacidad - Términos y Condiciones