Licenciatura en Ciencias de la Educación

LICENCIATURA EN 3 AÑOS (9 CUATRIMESTRES)

pdf

Formar profesionistas con conocimientos sobre educación como eje rector del crecimiento y desarrollo humano, es la responsabilidad que asume el profesional en Ciencias de la Educación. La Universidad YMCA prepara para ser gestor de la innovación y el progreso educativo, donde se desarrollará capacidades para diseñar, aplicar y evaluar programas de aprendizaje presencial y a distancia utilizando los recursos tecnológicos de vanguardia, seleccionando las técnicas, materiales y escenarios didácticos que faciliten y garanticen la educación.

El aspirante debe contar con las siguientes competencias:

  • Haber desarrollado capacidad de análisis y síntesis de contenido. 
  • Debe estar interesado en asuntos de la educación, las humanidades y la investigación. 
  • Con compromiso y vocación de servicio, facilidad para entablar relaciones interpersonales, grupales y las derivadas del trabajo en equipos interdisciplinarios.

 

Competencias del egresado de la licenciatura en Educación formado en nuestra institución:

  • Capacidades de carácter metodológico, instrumental, filosófico, didáctico, psicológico, de administración escolar, capacitación y orientación dentro de contextos educativos y  empresariales sobre la formación educativa humana.
  • Elaborar, diseñar y evaluar: planes, programas y proyectos para la implementación de políticas y estrategias educativas y culturales.

 

El Licenciado en Ciencias de la Educación formado en nuestra institución podrá desempeñarse en:

  • Instituciones educativas públicas o privadas de educación básica, media y superior.
  • La Secretaría de Educación Pública.
  • Organismos de Evaluación para la Educación Superior.
  • Emprender empresas de capacitación y consultoría educativa.
  • Centros de formación para el trabajo.
  • Empresas de capacitación y desarrollo profesional del factor humano.
  • Consultorías educativas y pedagógicas.
  • Organismos de apoyo a instituciones educativas.

 

Nivel DisciplinarioNivel AplicaciónNivel Profesionalización
Historia general de la educaciónEstadística aplicada a la educación.Organismos internacionales y nacionales en educación.
Teorías Sociológicas de la Educación Laboratorio de Microenseñanza.Planeación educativa.
Teoría pedagógicaDinámica de grupos.Pedagogía comparada.
Teorías del AprendizajeTeoría y planeación curricular.Administración educativa.
Historia de la educación en México.Taller de diseño y evaluación de apoyos didácticos.Prospectiva educativa.
Psicología de la infancia.Nuevas tecnologías en educación.Orientación educativa.
Corrientes contemporáneas en educación.Práctica ProfesionalOrganización Educativa
Psicología de la adolescencia.Proceso administrativo.Educación Sexual
Didáctica general.Introducción a la contabilidad.Andragogía.
Corrientes de la psicología educativa.Contabilidad de activo y pasivo circulante.Educación Especial
Psicología del adulto.Contabilidad de activo y pasivo a largo plazo.Psicotécnica Educativa
Epistemología.Derecho LaboralPruebas Psicométricas
Legislación educativa.Planeación estratégica.Psicotécnica educativa.
Didáctica de enseñanza.Desarrollo organizacional.Gestión Educativa
Política educativa mexicana.Psicología EmpresarialSelección por Competencias
Filosofía de la educación.Sociología Organizacional.Capacitación Laboral
Derechos HumanosComunicación empresarial.Liderazgo.
Teoría EconómicaLaboratorio de Herramientas Computacionales.Espacios tecnológicos del aprendizaje.
Ciencia PolíticaInformática.Educación basada en competencias.
Teoría de la ComputaciónBase de Datos.Globalización y perspectivas de la educación.
Teoría del Tiempo Libre IProgramación del Tiempo Libre.Evaluación formal y no formal.
Teoría del Tiempo Libre IIProgramas Socioculturales.Seminario de problemas actuales de educación.
Sociología del Tiempo Libre.Programas Recreativos.Orientación Vocacional y Profesional
Didáctica del Tiempo Libre.Taller de Creatividad.Estilos de Aprendizaje en Niños Superdotados
Fundamentos de Animación.Factores Pedagógicos en el Diagnóstico Pronóstico de los Problemas de Aprendizaje
Interdisciplinariedad y Currículum Educativo
Elaboración de Planes y Programas de Estudio
Evaluación de programas educativos.
Evaluación Institucional Educativa
Evaluación y acreditación educativa.
Desarrollo de la Comunidad
Formación del Instructor de Capacitación
Psicoterapia II.
Reclutamiento y Selección de Personal
Pedagogía Profesional y Educación Continua
Cognición y Procesamiento de la Información
Desarrollo de Técnicas de Enseñanza
Modelos Educativos Alternos
Modelos de Docencia
Competencias Profesionales en Educación
Software Educativo del Siglo XXI
Derecho Empresarial
Espíritu emprendedor y empresas pequeñas y medianas.
Enfoques administrativos modernos.
Estudios prospectivos.
Factor humano y dirección.
Educación Ambiental.
Nivel de Formación Integral
Metodología de la Investigación.
Antropología Filosófica.
Clásicos de la Filosofía.
Axiología.
Ética.
Seminario de Investigación.

Nivel Disciplinario

  • Historia general de la educación
  • Teorías Sociológicas de la Educación
  • Teoría pedagógica
  • Teorías del Aprendizaje
  • Historia de la educación en México.
  • Psicología de la infancia.
  • Corrientes contemporáneas en educación.
  • Psicología de la adolescencia.
  • Didáctica general.
  • Corrientes de la psicología educativa.
  • Psicología del adulto.
  • Epistemología.
  • Legislación educativa.
  • Didáctica de enseñanza.
  • Política educativa mexicana.
  • Filosofía de la educación.
  • Derechos Humanos
  • Teoría Económica
  • Ciencia Política
  • Teoría de la Computación
  • Teoría del Tiempo Libre I
  • Teoría del Tiempo Libre II
  • Sociología del Tiempo Libre.
  • Didáctica del Tiempo Libre.
  • Fundamentos de Animación.

Nivel Aplicación

  • Estadística aplicada a la educación.
  • Laboratorio de Microenseñanza.
  • Dinámica de grupos.
  • Teoría y planeación curricular.
  • Taller de diseño y evaluación de apoyos didácticos.
  • Nuevas tecnologías en educación.
  • Práctica Profesional
  • Proceso administrativo.
  • Introducción a la contabilidad.
  • Contabilidad de activo y pasivo circulante.
  • Contabilidad de activo y pasivo a largo plazo.
  • Derecho Laboral
  • Planeación estratégica.
  • Desarrollo organizacional.
  • Psicología Empresarial
  • Sociología Organizacional.
  • Comunicación empresarial.
  • Laboratorio de Herramientas Computacionales.
  • Informática.
  • Base de Datos.
  • Programación del Tiempo Libre.
  • Programas Socioculturales.
  • Programas Recreativos.
  • Taller de Creatividad.

Nivel Profesionalización

  • Organismos internacionales y nacionales en educación.
  • Planeación educativa.
  • Pedagogía comparada.
  • Administración educativa.
  • Prospectiva educativa.
  • Orientación educativa.
  • Organización Educativa
  • Educación Sexual
  • Andragogía.
  • Educación Especial
  • Psicotécnica Educativa
  • Pruebas Psicométricas
  • Psicotécnica educativa.
  • Gestión Educativa
  • Selección por Competencias
  • Capacitación Laboral
  • Liderazgo.
  • Espacios tecnológicos del aprendizaje.
  • Educación basada en competencias.
  • Globalización y perspectivas de la educación.
  • Evaluación formal y no formal.
  • Seminario de problemas actuales de educación.
  • Orientación Vocacional y Profesional
  • Estilos de Aprendizaje en Niños Superdotados
  • Factores Pedagógicos en el Diagnóstico Pronóstico de los Problemas de Aprendizaje
  • Interdisciplinariedad y Currículum Educativo
  • Elaboración de Planes y Programas de Estudio
  • Evaluación de programas educativos.
  • Evaluación Institucional Educativa
  • Evaluación y acreditación educativa.
  • Desarrollo de la Comunidad
  • Formación del Instructor de Capacitación
  • Psicoterapia II.
  • Reclutamiento y Selección de Personal
  • Pedagogía Profesional y Educación Continua
  • Cognición y Procesamiento de la Información
  • Desarrollo de Técnicas de Enseñanza
  • Modelos Educativos Alternos
  • Modelos de Docencia
  • Competencias Profesionales en Educación
  • Software Educativo del Siglo XXI
  • Derecho Empresarial
  • Espíritu emprendedor y empresas pequeñas y medianas.
  • Enfoques administrativos modernos.
  • Estudios prospectivos.
  • Factor humano y dirección.
  • Educación Ambiental.

Nivel de Formación Integral

  • Metodología de la Investigación.
  • Antropología Filosófica.
  • Clásicos de la Filosofía.
  • Axiología.
  • Ética.
  • Seminario de Investigación.

REQUISITOS DE INGRESO

  1. Examen Diagnóstico.
  2. Acta de nacimiento (original y copia).
  3. Certificado total de estudios de nivel bachillerato promedio mínimo 7 (original y copia).
  4. Tres fotografías tamaño infantil blanco y negro.
  5. INE (copia).
  6. CURP (copia).

 

INICIO DE CURSOS

Enero - Mayo - Septiembre.

 

BECAS

Posibilidad de obtener del 25% hasta el 50%.

 

MAYORES INFORMES

www.uniymca.edu.mx

informes@uniymca.edu.mx

5260-5437, 5255-4719 Ext. 114, 123, 218 y 103.

Dirección: Av. Ejército Nacional 253, Col. Anáhuac, C.P. 11230 México, D.F. con entrada adicional por Lago Alberto No. 337.

youtube Universidad YMCAgoogle plus Universidad YMCAtwitter Universidad YMCAfacebook Universidad YMCAhome Universidad YMCA

© 2018 UNIVERSIDAD YMCA - Espíritu / Mente / Cuerpo - Aviso de Privacidad - Términos y Condiciones