Doctorado en Evaluación Educativa

DOCTORADO EN 2 AÑOS

pdf

El Doctorado en Evaluación Educativa de la Universidad YMCA, forma investigadores con bases humanistas y científicas que permiten analizar e interpretar los factores sociales, pedagógicos y organizativos que a nivel nacional e internacional afectan los procesos de evaluación; proponer soluciones factibles, creativas y eficaces a problemas en las áreas de evaluación del aprendizaje, de la docencia, de la calidad, de los proyectos y de las instituciones.

Al finalizar el Doctorado, el investigador será capaz de:

  • Construir marcos teóricos sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje, de diseño curricular y organización educativa.
  • Elaborar criterios de evaluación del aprendizaje, las prácticas de enseñanza, el currículum, los proyectos y las instituciones educativas.
  • Identificar y ponderar el peso de los factores pedagógicos y administrativos que intervienen en la realización de proyectos educativos.
  • Valorar el papel e impacto que ejercen sobre la evaluación los distintos organismos nacionales e internacionales de educación.
  • Aplicar metodologías cuantitativas y cualitativas al diseño de proyectos de evaluación e investigación.
  • Planear los procesos evaluativos desde distintas perspectivas sobre la naturaleza del proceso enseñanza-aprendizaje.

El perfil de ingreso al programa de Doctorado en Evaluación Educativa, considera la relación experiencial derivada del antecedente académico y práctica laboral del aspirante a ingresar, preferentemente en el ámbito educativo, así como el conocimiento implicado de los estudiantes en el manejo de la tecnología de la información y comprensión de una segunda lengua.

El egresado del Doctorado en Evaluación Educativa se desarrollará profesionalmente a través de los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes que requerirá en el campo laboral:

Conocimientos sobre:

  • Los más recientes aportes desde la filosofía y la psicología a la explicación del modo que se aprende y se debe enseñar.
  • Las teorías, metodologías y prácticas que predominan en el diseño curricular contemporáneo.
  • Las propuestas vigentes sobre el deber ser de la educación en relación con la sociedad.
  • Los fundamentos y métodos propios de la investigación orientada bajo el enfoque empírico-analítico.
  • Las teorías y técnicas que permiten conocer el desarrollo de los aprendizajes individuales.
  • Los aspectos de fundamentación, planeación e implementación que deben evaluarse en un currículum.
  • Los fundamentos y métodos propios de la investigación orientada bajo el enfoque fenomenológicohermenéutico. 
  • Los instrumentos, estrategias y dificultades de la evaluación docente. 
  • La relación entre los factores pedagógicos y organizativos que intervienen en la implementación de todo proyecto educativo.

 

REQUISITOS DE INGRESO

  1. Acta de Nacimiento (original y copia).
  2. Certificado de Maestría (original y copia).
  3. Fotografías tamaño infantil (3).
  4. INE (copia).
  5. CURP (copia).
  6. Realizar primer pago de la colegiatura.
  7. Carta de exposición de motivos de ingreso al Doctorado.
  8. Título y Cédula de Maestría (copias).
  9. Currículum Vitae.

 

*REQUISITOS en caso de que sea trámite de titulación de Maestría.

Constancia de terminación de estudios de la maestría correspondiente.
Certificado total de estudios de nivel maestría (original y copia).

 

INICIO DE CURSOS

Febrero - Junio

 

BECAS

Posibilidad de obtener hasta el 50%.

 

MAYORES INFORMES

www.uniymca.edu.mx

informes@uniymca.edu.mx

5260-5437, 5255-4719 Ext. 114, 123, 218 y 103.

Dirección: Av. Ejército Nacional 253, Col. Anáhuac, C.P. 11230 México, D.F. con entrada adicional por Lago Alberto No. 337.

youtube Universidad YMCAgoogle plus Universidad YMCAtwitter Universidad YMCAfacebook Universidad YMCAhome Universidad YMCA

© 2019 UNIVERSIDAD YMCA - Espíritu / Mente / Cuerpo - Aviso de Privacidad - Términos y Condiciones